¿Qué son los lenguajes de programación?

13/06/2022
Qué son los lenguajes de programación
603
Views

Hola en esta oportunidad le comentaré sobre los lenguajes de programación, que son, tipos de lenguajes, clasificación, verás aquí de una forma sencilla y resumida de estos conceptos para ayudarte a comprender un poco más que son los lenguajes de programación.

Para que nuestras computadoras realicen instrucciones debe ser usado un lenguaje específico que se conoce como código máquina, este código máquina es extremadamente complicado para ser leído y comprendido por el ser humano, pero muy fácilmente leído por las computadoras, este código máquina consiste solo en cadenas extensas de 0 y 1.

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal (o artificial, es decir, un lenguaje con reglas gramaticales bien definidas) que le proporciona a una persona, en este caso el programador, la capacidad de escribir (o programar) una serie de instrucciones o secuencias de órdenes en modo de algoritmos con el fin de controlar el comportamiento físico o lógico de un sistema informático, de manera que se puedan obtener diversas clases de datos o ejecutar determinadas tareas. A todo este conjunto de órdenes escritas mediante un lenguaje de programación se le denomina programa informático.

Fuente: Wikipedia

Los lenguajes de programación es una especie de traductor, traduce aquella instrucción o comportamiento que nosotros queremos indicarle a un equipo informático que realice, esa forma de traducción lo hace de un código más entendible por los humanos, con letras, números y símbolos fácil de recordar, luego este lenguaje de programación comunica todas esas instrucciones escritas en código al equipo informático en su lenguaje máquina de 0 y 1.

De esta manera el lenguaje de programación no es más que el modo de nosotros los humanos poder comunicarnos con un computador, un móvil u otros dispositivos, los lenguajes de programación es esa herramienta que tenemos para indicar operaciones, comportamientos, o tareas que queremos que nuestro computador o móvil ejecuten.

Todas las aplicaciones que se encuentran instaladas en tu móvil, tablet, o computador, están escritas en un lenguaje de programación, estos lenguajes de programación están compuestos por símbolos, reglas sintácticas y semánticas, cada lenguaje de programación posee sus reglas de sintaxis predefinidas.

¿Cómo los lenguajes de programación traducen nuestro código en código máquina?

Habíamos dicho que el lenguaje de programación es un traductor que trabaja de intermediario entre nosotros y la máquina, existen dos formas que como surge ese proceso, ya que existen dos tipos de lenguajes de programación compilados e interpretados.

Lenguaje de Programación Compilados:

La principal característica de estos lenguajes de programación es que requieren un paso adicional antes de ser ejecutado, la compilación es el proceso que convierte el código escrito por nosotros a código máquina para que sea leído y ejecutado por ella.

Lenguaje de Programación Interpretados:

A diferencia de los lenguajes de programación compilados, los interpretados son convertidos a código máquina a medida que se está ejecutando de manera secuencial.

¿Clasificación de los lenguajes de programación?

Normalmente, los lenguajes de programación están clasificados de la siguiente maneta:

  • Bajo Nivel: Son aquellos más difíciles de leer por humano, proporciona poca o ninguna abstracción del microprocesador de una computadora, por consiguiente su traslado al lenguaje máquina es fácil.
  • Alto Nivel: Son los que se caracterizan porque su estructura semántica es muy similar a la forma como escribimos los humanos, lo que permite codificar los algoritmos de manera más natural, en lugar de codificarlos en el lenguaje binario de las máquinas.

En el campo de la programación las opciones son muy amplia, dependiendo del tipo de programador que quieras ser, o el tipo de tareas que quieras realizar con ellos, que van desde juegos, aplicaciones para móviles, aplicaciones web, sitios web, inteligencia artificial, base de datos, entre otros, dependiendo de cada proyecto existe un lenguaje determinado que pueda llevar a cabo todo lo que desees, ciertos lenguajes vienen con una librería estándar que puede ser suficiente para desarrollar tu idea, todo dependerá de cuan grande sea el proyecto que quieras construir.

Te dejaré una lista de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad con sus aplicaciones en el mundo de la tecnología:

  • Python es uno de los lenguajes con la comunidad más grande, es uno de los más populares en la industria, por ende es muy utilizado, su uso es básicamente para lo que se te ocurra, con él puedes desarrollar, aplicaciones web, aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles, inteligencia artificial, ciencia de datos, entre otros, es un lenguaje multipropósito y multiplataforma, lo que quiere decir que lo puedes usar para lo que quieras y en cualquier sistema operativo. Si estás pensando en iniciar en el mundo de la programación es el lenguaje que recomiendo para empezar, ya que es un lenguaje de programación de alto nivel con una sintaxis limpia, su curva de aprendizaje es muy baja.
  • JavaScript es otro lenguaje muy popular, un lenguaje que inicialmente fue creado para el desarrollo web, pero hoy en la actualidad puede ser utilizado para todo tipo de proyecto, puedes crear aplicaciones móviles, aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, entre otros.
  • PHP es el lenguaje de programación más empleado en desarrollo web del lado del servidor, si quieres crear aplicaciones web, este es un lenguaje ideal para esta tarea.
  • Go, aunque es un lenguaje joven, fue creado por Google, es de uso multipropósito, es decir, que puede ser empleado en muchas áreas, juegos, aplicaciones multiplataformas, aplicaciones web, inteligencia artificial, este lenguaje de programación destaca por su fácil uso de la concurrencia, que quiere decir, ejecutar múltiples tareas de forma paralela.
  • Java, el principal lenguaje para el desarrollo móvil de Android, aunque también es un lenguaje muy poderoso que puedes crear cualquier proyecto con él.
  • Swift, lenguaje de programación creado por Apple enfocado para el desarrollo de aplicaciones iOS y macOS. 
  • C puede ser utilizado para cualquier cosa, con este lenguaje podemos crear juegos, aplicaciones multiplataformas e incluso Sistemas operativos completos.
  • C++ Creado para extender el lenguaje de programación C, este abarca dos paradigmas de la programación: la estructurada y la orientada a objetos, es el lenguaje principal para crear juegos, los navegadores modernos como Google Chrome y Firefox están escritos con este lenguaje.
Muchas gracias, espero les haya sido de ayuda la información.
Article Categories:
Programación · Código

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 2 MB. Puedes subir: imagen, texto. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí