¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN Y PORQUE TODOS DEBERÍAMOS APRENDER A PROGRAMAR?

08/06/2022
QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN Y PORQUE TODOS DEBERÍAMOS APRENDER A PROGRAMAR
403
Views

En el siguiente artículo te comentaré un poco sobre la programación y porque sería importante que todos aprendiéramos a programar, o tener conocimiento de los fundamentos y bases de la programación, ya que existe la duda en conocer que es la programación, que puedes hacer con la programación, que implica el saber programar.

La programación es el proceso de crear un conjunto de instrucciones que le dicen a una computadora cómo realizar algún tipo de tarea. Pero no solo la acción de escribir un código para que la computadora o el software lo ejecute. Incluye, además, todas las tareas necesarias para que el código funcione correctamente y cumpla el objetivo para el cual se escribió.

Fuente: Wikipedia

Como podemos observar el concepto de programación no es más que crear instrucciones mediante código para ser ejecutadas por computadoras, móviles, software u otros dispositivos, estas instrucciones pueden ser tareas tan simples como agregar un contacto nuevo a nuestro teléfono móvil, o tan complejas como la automatización de enviar un correo todos los días en una hora específica a todos nuestros contactos.

Todos los días usamos o interactuamos con productos creados con la programación, el navegador que estás utilizando para llegar a este artículo fue creado con programación, Facebook, TikTok, Instagram, WhatsApp y las demás aplicaciones que usas a diario en tu móvil o computador fueron creadas mediante la programación.

Teniendo en cuenta todo esto surge la duda, ¿debería aprender programación? La respuesta corta a esta interrogante es Si, pero además de eso te daré algunas razones más para reforzar esta respuesta, explicándote algunos beneficios que podrías obtener con solo saber programar.

Todos en el país deberían aprender a programar un ordenador… porque eso te enseña a pensar.

Steve Jobs.

Aprender a programar

Puede ofrecerte los beneficios de un mejor empleo, una nueva forma de ver cómo funciona todo a nuestro alrededor, Aprender a programar te abre las puertas a muchas posibilidades y hay diversos usos prácticos que puedes darle a tus conocimientos de programación. Pero aprender a programar también te permite desarrollar ciertas habilidades que pueden ser de utilidad en tu día a día.

Te garantiza un trabajo

El uso de dispositivos tecnológicos crece abrumadoramente año por año, provocando una gran demanda de programadores. Según La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. “Se proyecta que el empleo en ocupaciones de tecnología informática y de la información crezca un 13% entre 2020 y 2030, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Se proyecta que estas ocupaciones agreguen alrededor de 667,600 nuevos puestos de trabajo. La demanda de estos trabajadores se derivará de un mayor énfasis en la computación en la nube, la recopilación y el almacenamiento de grandes datos y la seguridad de la información.”

La programación al ser una de la rama de la tecnología informática, la industria más popular hoy en día con el más rápido crecimiento en el mundo, es un buen momento para ser programador, la desventaja de esto es que puede ser una industria muy competitiva y probablemente tendrás que estar en constante aprendizaje para ampliar tus habilidades como programador y conseguir los mejores trabajos.

Alto potencial de ingresos

A pesar del importante crecimiento de la tecnología, los salarios siguen siendo cada vez más atractivos con un constante aumento en cualquier área, en el ámbito de la programación pueden variar dependiendo de los años de experiencia, lenguaje de programación y nivel de inglés, si como lo lees, el inglés juega un papel muy importante al momento de hablar de ingresos o beneficios que puedes obtener.

Un/una Programadores de aplicaciones en Estados Unidos gana aproximadamente un salario bruto mensual de entre $2,628 y $5,714 al empezar en el puesto de trabajo.

Tras cinco años de experiencia, esta cifra pueden cambiar entre $3,015 y $6,706 al mes con semanas de trabajo de 40 horas.

Acá podrás ver los resultados de la última encuesta realizada por Stack Overflow con la media anual en Estados Unidos según el área de trabajo.

Fuente: https://insights.stackoverflow.com/survey/2021#salary-comp-total-usa

No necesitas una carrera universitaria

Es cierto que uno de los caminos para ser programador es una carrera universitaria en Informática. Sin embargo, muchos empleos de programación no requieren de estos estudios. Los empleadores están interesados en tus habilidades de programación. Para aprender un lenguaje de programación no es necesario una carrera universitaria ni una formación de larga duración.

Existen otras opciones para trabajar como programador. Por ejemplo, realizando cursos específicos como de programación web, programación de aplicaciones móviles, o de ciberseguridad. Si en tu CV aparecen certificados de este tipo además de tus aptitudes, causarás una muy buena impresión.

Puedes trabajar desde casa

En este tipo de trabajo solo se requiere contar con un ordenador y una conexión a Internet, por lo que en muchas ocasiones los profesionales en programación podemos optar al trabajo de forma remota. Todo depende de la política de la empresa, pero lo más habitual en la actualidad es que esté permitido.

Esta ventaja nos permite como programadores solicitar trabajos en nuestro país de residencia o algún otro país de planeta tierra sin la necesidad de reubicarse ni preocuparse por la distancia con la oficina.

Puedes crear tus ideas

La programación ofrece la oportunidad de digitalizar tus ideas, característica que no sucede con otros tipos de trabajos. Las ideas que tengas se pueden convertir en una aplicación que guste a muchas personas y con el tiempo se convierta en algo viral. Aquí podemos soñar en digital. No obstante, no quiero decir que crear una aplicación sea fácil. Para ello, se necesita esfuerzo, resolver problemas, tiempo y dinero. Esto último se podría suprimir, ya que serás tú mismo quien desarrollará la aplicación y el único capaz de crear esa aplicación como la pensó.

Ya con haberte compartido algunas razones por lo cual deberíamos todo aprender a programar, creo que ahora te preguntaras cosas como:

¿Tengo que invertir dinero para aprender a programar?

¿Dónde puedo aprender a programar?

¿Qué lenguaje debería aprender?

A todas estas preguntas te dejaré de mi punto de vista una respuesta a cada una de ellas que puedan ayudarte a resolver las dudas.

¿Tengo que invertir dinero para aprender a programar?

Si ya posees acceso a un computador y a internet, en este caso solo tendrás que invertir tiempo para investigar y estudiar, ya que la magia del internet nos pone el acceso a cualquier información al alcance de unos cuantos clics, en caso de no tener un computador podrías aprender las bases de la programación desde un celular, pero no lo recomiendo lo ideal sería contar con un computador, hoy en día hay computadores económicos que podrías comprar por unos 150 dólares, más que suficiente para dar tus primeros pasos como programador.

¿Dónde puedo aprender a programar?

En internet existen muchas plataformas donde puedes aprender a programar hoy en día, algunas son de pago otras poseen contenido de manera gratuita, pero pensando que no cuentas con el dinero para pagar una membresía en estas plataformas, la mejor opción de todas para aprender a programar desde cero como niños empezando a caminar es YouTube, así mismo, YouTube no es solo para ver videos musicales, esta es una herramienta muy buena la mejor a mi punto de vista para aprender, ya que puedes encontrar profesores muy buenos con contenido de calidad, con una destreza genial para comunicar la información, la única desventaja con esta plataforma es que el aprendizaje es autodidacta 100% y tendrías que por ti mismo investigar en caso de que ocurra un error con tu código, buscar la solución y autocorregirse.

Otra opción para aquellos que quieren algo un poco más tradicional con un instructor, compañeros de clases donde se pueda apoyar para solucionar problemas que se pueda ir presentando en el camino, es entrar a un Bootcamp de Programación, de igual forma encontrarás alguno de pago y algunos gratis, cada uno con sus distintos beneficios, este modelo de aprendizaje es muy recomendable porque cuentas con un instructor en cuál puedes apoyarte siempre durante el tiempo que dure el Bootcamp, el tiempo de duración pueden ir entre 3 meses a 6 meses donde puedes de ahí salir directamente al campo laboral.

¿Qué lenguaje de programación debería aprender para comenzar?

Acá seré más directo, ya que existe muchos lenguajes de programación, unos más queridos que otros, pero depende muchísimo del área que te gustaría incursionar, teniendo en cuenta que la programación tienes diferentes áreas como:

  • Programación de Páginas Web
  • Programación de Aplicaciones Web
  • Seguridad Informática.
  • Ciencia de Datos.
  • Programación de aplicaciones móviles
  • Programación de Aplicaciones de Escritorios
  • Programación de videojuegos
  • Inteligencia Artificial.
  • Entre otras.

Mi recomendación, si eres una persona que no conoce ningún lenguaje, y estás pensando en entrar al mundo de la programación lo hagas con Python, es un lenguaje con una sintaxis limpia y ordenada, con una línea de aprendizaje baja, con este lenguaje podrás entender el concepto básico de la programación, Python es un lenguaje de programación muy popular en la comunidad y con un potencial enorme, con Python puedes crear aplicaciones web, juegos, entrar en el área de la inteligencia artificial, ciencia de datos, seguridad informática, entre otras. Este es un lenguaje que si después de conocer el concepto básico de la programación y deseas profundizar más allá, puede abrirte las puertas a muchas oportunidades.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Programación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 2 MB. Puedes subir: imagen, texto. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí