¿Qué es una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones)?

28/06/2022
imagen con interaccion de usuarios con applicaciones API y logo del blog th3khan.com
715
Views

Hola ? esta vez hablaremos un poco acerca de la conexión entre frontend y backend la cual es su mayoría por medio de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) por sus siglas en inglés.

¿Qué es una API?

El término API es una abreviatura de Application Programming Interfaces, que en español significa interfaz de programación de aplicaciones. En un conjunto de definiciones y protocolos que se utilizan para desarrollo e integración entre distintas aplicaciones a través de ciertas reglas.

Si has oído hablar de las API y aún no te queda muy claro del todo, es normal, ya que no son la parte visible de una aplicación, sino la forma interna que solo conocen los desarrolladores y emplean para hacer que funcione cualquier aplicación.

Para el usuario final, lo único que es visible de una API son los resultados maquetados por el desarrollador frontend, ejemplos comunes del uso de API es cuando ingresas a una aplicación y puedes registrarte mediante cualquier red social como Facebook o Twitter, lo que ocurre acá es que la aplicación hace uso de la API de esa red social para obtener cierta información que necesite en su funcionamiento y de esta manera hacer un registro válido.

Pueden existir diferentes tipos de API, las privadas para uso interno de alguna empresa, las abiertas solamente para socios o aquellas públicas que cualquier desarrollador puede utilizar para su proyecto.

¿Para qué nos sirve una API?

Uno de los principales beneficios que nos brinda una API, es el poder facilitarnos a los desarrolladores conectarnos con otras aplicaciones que nos proveen funciones listas para ser empleadas, así ahorrándonos tiempo de desarrollo.

Pongamos de ejemplo que estás desarrollando una tienda en línea, y necesitas crear una funcionalidad para que los clientes puedan cancelar su compra, pues en este sentido no es necesario reinventar la rueda, podemos hacer uso de las API que nos ofrecen la funcionalidad de procesar los pagos de nuestro cliente, en este ejemplo podríamos usar la API de PayPal o Binance por mencionar unos.

¿Cómo funcionan las API?

La arquitectura de las API se define en términos de cliente y servidor. Toda aplicación que envíe una solicitud se denomina cliente, y la que envíe una respuesta se denomina servidor. Las API funcionan de cuatro maneras diferentes:

  • API SOAP: Utilizan el protocolo de simple acceso a objetos, donde el cliente intercambian información mediante XML. Es la menos flexible, en el pasado era la más popular.
  • API de RPC: Denominada llamada de procedimientos remotos, lo que quiere decir, el cliente completa una función (o procedimiento) en el servidor, y el servidor devuelve un resultado a ese cliente.
  • API WebSocket: Es un desarrollo moderno de API web que utiliza objetos JSON para intercambiar datos, esta API permite la comunicación bidireccional entre cliente y servidor.
  • API REST: Es la API más popular hoy en día, y la más flexible que se encuentra en la web. El cliente envía solicitudes o peticiones como datos al servidor, este procesa esos datos internamente, ejecuta funciones y devuelve una respuesta.

En conclusión podemos ver que el desarrollo de software moderno, el crear, mantener y/o consumir una API es esencial, cabe destacar que el encargado de construir este paquete de funcionalidades es el desarrollador backend, puede hacer uso de cualquier lenguaje de programación para su desarrollo, la API son consumidas generalmente por los desarrolladores frontend, pero hay ciertos casos que los desarrolladores backend necesitan hacer uso de funciones externas mediante API.

Las API es una herramienta del desarrollo de software que nos permite crear cosas maravillosas en equipo de una forma más organizada y ágil, donde el equipo de frontend puede compartir información con el backend para cubrir las necesidades de cada aplicación que se esté desarrollando.


Espero te haya servido la información, hasta la próxima.

Article Categories:
Desarrollo web · Programación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 2 MB. Puedes subir: imagen, texto. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí